Michael J. Fox cumple 60 años: cómo afrontó el Parkinson, el alcoholismo y creó una fundación que ha recaudado 800 millones

Michael J. Fox cumple 60 años: cómo afrontó el Parkinson, el alcoholismo y creó una fundación que ha recaudado 800 millones

Con solo 29 años y en la cima de su carrera, Michael J. Fox fue diagnosticado de Parkinson. El actor venía de estrenar la tercera entrega de la película que le catapultó a la fama global, Regreso al futuro, acababa de casarse con su mujer, Tracy Pollan, y de tener a su primer hijo. Tres décadas después, Fox ha logrado afrontar su enfermedad, además de la depresión y el alcoholismo en los que cayó, y vive retirado junto a su esposa y sus cuatro hijos.

En 1991 y mientras grababa Doc Hollywood, el actor canadiense empezó a mostrar los primeros síntomas del Parkinson. Los médicos le dijeron que tendría suerte si podía seguir actuando otros 10 años, de manera que la noticia sacudió su vida por completo. En lo profesional, empezó a tomar malas decisiones por miedo al avance de la enfermedad: según contó a The New York Times, aceptaba cualquier papel que le ofrecieran tratando de tener el mayor éxito en el menor tiempo posible. Y en lo personal, la depresión condujo al actor al alcoholismo y su adicción estuvo cerca de acabar con su familia.

Fox y la también actriz Tracy Pollan se conocieron en 1985 rodando la comedia Lazos de familia. En 1988 la pareja se casó y un año después tuvieron a su primer hijo, Sam (1989). Tras recibir el diagnóstico de Parkinson, Fox empezó a beber compulsivamente. "Solía beber para salir de fiesta, pero entonces bebía solo y todos los días", reconoció el actor.

Cuando Fox empezó a abusar de la bebida Sam tenía unos tres años y en sus memorias el actor confesó que muchos de los primeros recuerdos de su hijo consistían en llevar a su padre cervezas desde la nevera. Aunque nunca llegó a beber hasta el punto de poner en peligro a su mujer o a su hijo, Fox se dio cuenta de que tenía que dejar el alcohol cuando, después de haber estado toda la noche bebiendo, su mujer lo encontró tirado en el sofá, inconsciente, al lado de una lata derramada.

"¿Es esto lo que quieres?", dijo Pollan a Fox, que se preocupó al comprobar que en vez de estar enfadada su mujer se mostraba aburrida y frustrada con la deriva de su matrimonio. El actor decidió comenzar un programa de desintoxicación y acudir a terapia para recuperarse y aprender a convivir con su enfermedad. Y el matrimonio amplió la familia con las mellizas Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances (1995) y Esmé Annabelle (2001). En 1998 Fox hizo pública su enfermedad y poco tiempo después anunció su primer retiro como actor. Posteriormente volvió a trabajar en series como Scrubs, Boston Legal o The Good Wife, su papel reciente más célebre.

RETIRADA DEFINITIVA

A finales de 2020, y coincidiendo con la publicación de su cuarta autobiografía, No hay otro tiempo mejor que el futuro, Fox anunció su retirada definitiva. "Hay un tiempo para todo, y mi tiempo de trabajar 12 horas al día y memorizar siete páginas de guión han quedado en el pasado. Al menos por ahora entro en un segundo retiro. Esto podría cambiar, porque todo cambia, pero si esto es el final de mi carrera, que así sea", explicó el actor tras reconocer que tenía problemas de memoria.

Fox también reveló que dos años antes se había sometido a una operación para extirpar un tumor que presionaba su médula espinal, una intervención tan complicada que no revelaron la identidad del paciente hasta que el médico aceptó el desafío. "Nadie quiere ser el cirujano que dejó a Michael J. Fox en silla de ruedas", afirmó el actor sobre su delicada situación, que amenazaba con dejarle paralizado. Tras superar un proceso de recuperación de cuatro meses, el actor tuvo que aprender a caminar de nuevo.

El 9 de junio Fox cumple 60 años. Con una fortuna valorada en 65 millones de dólares, el actor se dedica ahora a escribir y trabajar en su fundación, que en los últimos 20 años ha recaudado más de 800 millones de dólarespara la investigación de una cura del Parkinson.

Leave a Reply