Joseph Fiennes, la vida secreta del actor de El cuento de la criada junto a su mujer española en Mallorca

Joseph Fiennes, la vida secreta del actor de El cuento de la criada junto a su mujer española en Mallorca

Joseph Fiennes quizá haya vivido durante mucho tiempo a la sombra de su hermano mayor, Ralph. Pero superados los 50 (cumple este jueves 51), el actor puede presumir de haberse hecho un nombre propio en la industria del entretenimiento gracias a películas como Shakespeare in Love o la serie El cuento de la criada, que actualmente emite su cuarta temporada. Todo esto mientras disfruta del amor y la familia en Mallorca, donde vive desde hace una década junto a su esposa, la artista María Dolores Diéguez, y sus dos hijas.

El fotógrafo y granjero Mark Fiennes y la escritora Jennifer Lash son los padres del enorme clan de los Fiennes: el mencionado Ralph (58), las directoras Martha (57) y Sophie (54), el compositor Magnus (55), Jacob (51), hermano gemelo de Joseph dedicado a la conservación medioambiental, y el arqueólogo Michael Emery (69), su hermano adoptivo.

Joseph nació el 27 de mayo de 1970 en Salisbury (Inglaterra) y siendo niño descubrió su vocación por el teatro. Después de realizar varios cursos y formar parte de una agrupación joven, estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, graduándose en 1993. El actor debutó enseguida en el West End y, tras un par de años en la Royal Shakespeare Company, saltó al cine con Belleza robada y se consagró en 1998 gracias a dos cintas de época: Elizabeth junto a Cate Blanchett y Shakespeare in Love con Gwyneth Paltrow.

En los 2000 Fiennes siguió trabajando en el cine paseando su talento por todo tipo de géneros: la película bélica Enemigo a las puertas, la erótica Suavemente me mata, la adaptación de la obra de Shakespeare El mercader de Venecia o la comedia Darwin Awards: muertes de risa. En televisión protagonizó las series Camelot como el mago Merlín, la terrorífica American Horror Story: Asylum o la polémica Mitos urbanos. En 2017 Joseph, un actor blanco, fue el elegido para interpretar a Michael Jackson, un cantante negro, lo que provocó las protestas entre los familiares y fans del difunto artista hasta que finalmente Sky canceló la emisión.

Gracias a la distópica El cuento de la criada, Fiennes ha recuperado la fama y el estatus que parecía estar perdiendo por culpa de malas elecciones, como la arriba indicada, y algunos fracasos de taquilla. La serie de Hulu, que en España retransmite HBO, está basada en la novela homónima de Margaret Atwood y transcurre en la ficticia república de Gilead, una sociedad totalitaria instaurada en lo que otro tiempo fueron los Estados Unidos. Con una tasa de natalidad baja y problemas ambientales, este sistema fundamentalista trata a las mujeres como si fueran propiedad del estado, siendo su único valor su capacidad para procrear. Una de las pocas mujeres fértiles que queda es Offred (Elisabeth Moss, Mad Men), criada y sierva sexual del comandante Fred Waterford, a quien interpreta Fiennes.

En lo personal, y como se apuntaba al principio, Joseph Fiennes (51) se casó en 2009 con María Dolores Diéguez (39), modelo y artista nacida en Suiza de padres gallegos. "Conocí a Joe en un restaurante italiano, en Taormina. Yo tenía mi mesa reservada y él estaba sentado justo enfrente, con un amigo mío. Lo miré a los ojos y pensé: 'Guau'. Nuestros spirits se juntaron. Hubo una fusión muy fuerte. Fue químico", contó la artista a Vanity Fair, reconociendo que no sabía quién era su interlocutor. "Pensé que salir con un actor solo me daría problemas", añadió.

Después de aquel encuentro, ocurrido en 2004, pasaron una semana viéndose a diario. Él tenía 34 años y era la imagen de los relojes Harry Winston. Ella, 22, y trabajaba como maniquí para la marca de joyería. "Quedábamos todas las mañanas a las 9.30 para desayunar un granizado de café y un brioche. Luego, por la noche, volvíamos a cenar a la mesita del italiano. Pero no pasó nada. Ni un besito", aseguró Diéguez.

Kate Winslet, ni vieja ni gorda: planta cara a Hollywood y prohíbe que le retoquen arrugas y michelines

La relación continuó a distancia cuando Joseph volvió a Londres y María Dolores a Berna. Y años más tarde se comprometieron, regresando a Italia en 2009 para darse el "sí, quiero" en una ceremonia íntima celebrada en la Finca Cartuleggio en la Toscana, cerca de la ciudad de Lucca, según publicó ¡Hola!

El matrimonio tiene dos hijas, Eva (11) e Isabel (10), y desde hace más de una década viven entre Mallorca, en una finca situada en la sierra de Tramuntana, y Norteamérica, donde Joseph trabaja. Hace cuatro años que el actor graba en Canadá durante unos siete meses al año la mencionada El cuento de la criada, que ya ha sido renovada por una quinta temporada.

Leave a Reply