Festival de San Sebastián 2022: una 70ª edición llena de buen cine y estrellas (pese a la baja de última hora de Glenn Close)

Festival de San Sebastián 2022: una 70ª edición llena de buen cine y estrellas (pese a la baja de última hora de Glenn Close)

La gran cita cinematográfica de nuestro país, el Festival de Cine de San Sebastián, arranca hoy en nada menos que en su edición número 70, una cifra histórica y redonda que será celebrada con un gran cartel, tanto en lo que respecta a la cantidad y calidad de las películas proyectadas como al nivel de estrellas que visitarán Donostia estos próximos días.

El arranque sin embargo ha tenido un pequeño bache después de que Glenn Close, quien iba a presidir el jurado, cancelase repentinamente su asistencia en el último momento debido a una emergencia familiar.

“Lamento profundamente no poder participar en el festival debido a una emergencia familiar por la que debo quedarme en casa. Me disculpo con el festival, el jurado, los cineastas, los Premios Donostia y el público por no poder estar ahí para celebrarlo con ellos”, declaró la actriz a través de un comunicado.

El director del festival, José Luis Rebordinos, lamentó su ausencia, pero también recalcó en El Diario Vasco que no va a deslucir el evento: “Está claro que tenemos disgusto. Tener una presidenta del jurado que tres días antes de la inauguración del festival se caiga es duro. Ya sucedió en otra ocasión con Chazz Palminteri en 2003. A mi equipo le digo que ante casos como este no podemos hacer nada, cinco minutos para llorar y en el sexto a seguir para adelante”.

Y así han hecho, nombrando como nuevo presidente del jurado al productor argentino Matías Mosteirín (Relatos salvajes, Truman), que estará acompañado por la escritora Rosa Montero y los cineastas Tea Lindeburg, Antoinette Boulat, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.

Entre las grandes estrellas que han confirmado su presencia, brillan especialmente, como todos los años, los Premios Donostia, empezando por la actriz francesa Juliette Binoche, que además es la protagonista del cartel oficial del festival. Tiene sentido que una intérprete con más de 70 películas en su haber sea la imagen del evento en su 70º edición. Una de las últimas, Fuego, con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en la última Berlinale, se proyectará en el Kursaal durante la ceremonia de entrega del galardón.

El otro Premio Donostia será el director y guionista canadiense David Cronenberg, cuya Promesas del este ya inauguró el certamen en 2007. Ahora, aparte de recoger el premio, también presentará su último trabajo, Crimes of the Future, protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, y que compitió en el último Festival de Cannes.

Entre las estrellas internacionales anunciadas están también los actores Diane Kruger y Liam Neeson, protagonistas de Marlowe, largometraje que clausurará la sección oficial. Ha sido dirigida por Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro) y supone el regreso a la pantalla de Philip Marlowe, el detective creado por el genio del noir, Raymond Chandler, y que ya interpretaron Humphrey Bogart (El sueño eterno) o Elliot Gould (El largo adiós), entre otros.

También se espera que acuda la actriz y directora Olivia Wilde a presentar (fuera de concurso) Don't Worry Darling, una de las películas más comentadas del año por toda la polémica que la ha rodeado. Sin embargo, ningún integrante de su reparto, comando por Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine, la acompañará.

Un habitual como es el argentino Ricardo Darín tampoco faltará a la cita (este año para promocionar Argentina, 1985). Y entre las estrellas españolas destaca Penélope Cruz, que acudirá a San Sebastián para apoyar a En los márgenes, la película social de Juan Diego Botto que se estrenó recientemente en el Festival de Venecia, y también para recoger el Premio Nacional de Cinematografía.

La película encargada de inaugurar hoy Zinemaldia es también una de las más esperadas, como suele ocurrir: Modelo 77, el ansiado regreso al cine de Alberto Rodríguez (La isla mínima), que no estrenaba largometraje desde 2016 (aunque hizo entre medias la aclamada serie La peste) con El hombre de las mil caras.

Es un drama carcelario protagonizado por Miguel Herrán (La casa de papel), que desfilará por la alfombra roja, al igual que otros de sus actores principales, como Javier Gutiérrez y Fernando Tejero. La sección oficial también cuenta con otro regreso patrio sonado, el de Jaime Rosales con Girasoles silvestres (protagonizada por Oriol Pla y Anna Castillo, a quien también veremos), que no estrenaba desde Petra (2018). La representación española la completa La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero; y Suro, de Mikel Gurrea.

Los cinco competirán por la Concha de Oro junto a pesos pesados internacionales como el francés Christophe Honoré, que presenta Winter Boy (que también cuenta con la omnipresente Binoche en el reparto); el coreano Hong Sang-soo, que hace lo propio con Top; o el chileno Sebastián Lelio (quien ganó el Oscar en 2017 por Una mujer fantástica), que llega con The Wonder, un drama psicológico ambientado en la Irlanda del siglo XIX y protagonizado por Florence Pugh.